El pasado 17 de octubre acudimos a la I Jornada contra la Desinformación, organizada por CLABE (Club Abierto de Editores) en la Casa de América de Madrid. Un evento intenso, en el que pasaron por el escenario casi medio centenar de invitados para abordar cómo combatir este problema global. Durante ocho horas, ase analizó la calidad democrática, económica y social actual; se planteó el papel que deben asumir las empresas tecnológicas y la necesaria alfabetización mediática; se habló de seguridad y de la responsabilidad profesional, siempre con perspectiva europea.
Eugenia de la Rosa, agregada de la Comisión Europea, especialista en lucha contra la desinformación, subrayó en su intervención cómo los contenidos falsos erosionan la confianza de los ciudadanos y por ello terminan priorizando sus instintos informativos que se nutren de entornos alternativos como las redes sociales o sus círculos de amigos y familiares. La exposición a las falacias ha alcanzado niveles históricos, y por ello se está trabajando para exigir más transparencia de la publicidad política, en la metodología de medición de audiencia, que junto al Código de buenas prácticas en materia de desinformación permite salvaguardar y empoderar al usuario.
La directora de Público, Virginia Pérez Alonso, explicó que en el periódico ha dejado de preocuparles llegar más tarde que el resto, pero contrastar y ser prudentes es su prioridad, no la fiebre del click. Por su parte, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, David Camacho, indicó que en sus proyectos crean algoritmos para detectar a personas con riesgo de radicalización y conversión en terroristas, y también tratan de generar herramientas que permitan detectar la desinformación ayudando a los periodistas.
Los ponentes también recordaron que existe una brecha generacional referente a qué significa estar informado, y exigieron transferencia social, incluir la alfabetización mediática en primaria y no solo desde una perspectiva transversal, para estimular un consumo crítico y una influencia responsable. También apoyaron reiteradamente el fomento de la colaboración público-privada.
La tarde estuvo reservada a la visión del gobierno y representantes de diversas fuerzas políticas.
Desgraciadamente fue una jornada tan intensa que no quedó tiempo para preguntas y debate con el público. El evento fue grabado y está accesible en este enlace