El reciente informe publicado por IBERIFIER aborda de manera exhaustiva los aspectos legales y políticos de la desinformación en Portugal y España. Dicho estudio señala seis momentos y temas específicos entre 2020 y 2023 que han causado desconfianza y dudas entre los ciudadanos. Entre estos se incluyen la inflación y las elecciones parlamentarias de 2022 en Portugal, y la ley «Solo sí es sí», la inmigración, y las elecciones locales y regionales de 2023 en España.
Además de identificar áreas críticas, el informe también destaca las medidas legislativas adoptadas a nivel europeo y local por ambos países para luchar contra la desinformación. Aunque Portugal y España han seguido las directrices fundamentales propuestas por la Unión Europea, el informe concluye que todavía no se han considerado las especificidades de cada país.
En el ámbito más microscópico de la política y la ley, el informe detalla cómo Portugal y España han establecido distintas entidades y marcos legales para combatir la desinformación. En Portugal, se ha creado un «Consejo de Comunicación Estratégica», mientras que en España existe un «Consejo de Seguridad Nacional» con objetivos similares. Ambos países han mostrado un enfoque proactivo en la construcción de una estructura legal que reconozca los peligros de la desinformación, adaptándose y adoptando en gran medida las directrices de la gobernanza europea.