Kim Verhoeven, Steve Paulussen y Gert-Jan de Brunin, investigadores del Departamento de Estudios de la Universidad de Amberes de Bélgica, han estudiado los patrones de verificación de datos, en dos de los principales medios belgas, esto es, Knack y VRT NWS.

Para ello han llevado a cabo un análisis de contenido de tipo cualitativo con una muestra de 375 comprobaciones de hechos en estos dos medios, ambos integrantes de la Red Internacional de Verificación de Datos, publicadas por dos de los medios de comunicación flamencos, entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. El objetivo es identificar la selección de temas, el estilo y la forma empleada en las verificaciones. Al respecto, los resultados de la investigación muestran que los temas más destacados en verificación se relacionan de forma estrecha con el contexto político e histórico, lo que explica que las cuestiones a las que se prestó más atención estuvieran relacionadas con los términos “COVID-19” y “guerra”, representando el 28,3% y el 19,5% respectivamente de las verificaciones realizadas y sumando entre ambos casi la mitad de toda la muestra.

Los verificadores concentraron prácticamente toda su atención en las afirmaciones que circulan en la red, frente a las declaraciones de actores políticos o expertos. Algunos de los resultados hacen referencia al origen de los hechos verificados y reflejan que en el 60,5% de los casos el origen es desconocido (Internet o las redes sociales). Con respecto a este dato, señalan que el 51,2% no aparece la fuente; mientras que el 9,3% se corresponde con declaraciones hechas por ciudadanos. Estos datos apoyan la hipótesis de que la mayoría de las afirmaciones verificadas se originan en afirmaciones que circulan en internet y en las redes sociales.

Otro aspecto que se analiza en esta investigación es la transparencia de los medios a la hora de utilizar las fuentes. Al respecto, los autores afirman que el número de fuentes usadas es menor en las verificaciones de hechos en los temas relativos a la política, si se compara con el resto de los temas. Esto se puede explicar por el hecho de que esas cuestiones generalmente se pueden verificar con relativa facilidad con un número limitado de fuentes. Con respecto al estilo, la fuente y la transparencia en la verificación, los autores señalan que son aspectos importantes para los verificadores de datos periodísticos.

El artículo está disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17512786.2024.2340524