El artículo del equipo del proyecto de investigación Desinforper de la Universidad de Málaga (disinformationresearch.com), compuesto por María Sánchez, Nereida Cea, Hada Sánchez y Bella Palomo (esta última, IP del proyecto), aborda una temática crucial en la universidad actual: la transferencia de conocimiento. Defendiendo la necesidad de que las universidades jueguen un papel activo en su mitigación, explora la actividad de proyectos académicos oficiales de investigación españoles y portugueses centrados en una problemática de gran relevancia social, la desinformación.

Las autoras emplean un enfoque cualitativo, identificando casi medio centenar (46) de proyectos  de  investigación  españoles  e  internacionales  con  sede  institucional  en  la  península ibérica  focalizados  en  la desinformación y contactando con sus responsables. Se logró la respuesta de 25 de ellos, mediante un cuestionario online que recogía características,  temporalización,  tipología,  agentes implicados y destinatarios de las actividades de transferencia realizadas, en curso o programadas (46 en total), así como la percepción de los investigadores sobre la transferencia.

La investigación confirma que la transferencia forma parte de la gran mayoría de los proyectos de investigación analizados, si bien se trata aún de una actividad incipiente, con frecuencia no oficializada, que obedece a necesidades coyunturales o demandas concretas de determinados agentes, y casi siempre relativa a actividades formativas o recursos de alfabetización o guía sobre verificación de información. Hay eso sí coincidencia por parte de los investigadores en cuanto a percibir la transferencia como parte esencial de la misión y actividad de sus proyectos.

Uno de los hallazgos más destacados del artículo es la identificación de diversas estrategias de transferencia de conocimiento. Entre ellas, se mencionan la colaboración con medios de comunicación, la organización de talleres y seminarios para diferentes públicos, y la utilización de plataformas digitales para la difusión de resultados de investigación. Además, cruzando dos variables analizadas (tipología y destinatarios) se concluye que la transferencia social es el grupo mayoritario, seguida de la profesional (23,91%), tecnológica (17,39%) y académica (15,22%).

El artículo también revela los desafíos que enfrentan los proyectos de investigación en su misión de transferencia. Entre ellos, la necesidad de incorporar una visión estratégica y planificada de la transferencia, como palanca para el cumplimiento de los objetivos del proyecto o como objetivo/s en sí mismo/s, e incluyendo de esta forma indicadores de seguimiento y evaluación de resultados. Unas prácticas que de momento, de acuerdo a los resultados, no se realizan; como tampoco se saca suficiente partido al potencial de la comunicación en red por parte de los proyectos analizados, muchos de los cuales carecen de web y/o canales propios en redes sociales.

Se destaca la necesidad de que las universidades adopten un enfoque proactivo en la difusión de sus investigaciones, utilizando estrategias innovadoras y efectivas para llegar a un público amplio y diverso, y se proponen futuras líneas de investigación en materia de transferencia universitaria que contribuirían a este objetivo.

Leer el artículo reseñado (en acceso abierto):  https://doi.org/10.3145/epi.2024.0308

María Sánchez-González, Nereida Cea-Esteruelas, Hada M. Sánchez-Gonzales, & Bella Palomo. (2024). Transferencia como práctica y misión en proyectos de investigación universitarios sobre desinformación. Profesional De La información, 33(3). https://doi.org/10.3145/epi.2024.0308