Concesión proyecto

La Agencia Estatal de Investigación ha concedido la subvención solicitada por parte del equipo del proyecto Aplicaciones periodísticas de la IA para reducir la desinformación: tendencias, usos y percepciones de profesionales y audiencias (DESINFOPERIA), de acuerdo a la resolución provisional de concesión de Proyectos de Generación de Conocimiento 2023 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

El proyecto analizará la transformación que impulsa la acción conjunta de la inteligencia artificial y la desinformación, desde el punto de vista del análisis de las rutinas, estrategias y procesos implantados en las salas de redacción de medios y verificadores; su impacto en la percepción profesional; así como los cambios en los consumos mediáticos y la relación con las audiencias.

Este proyecto es uno de los 5 concedidos a la Universidad de Málaga en el área de Comunicación, dentro de un total de 47 proyectos financiados de esta institución, lo que supondrá un total de 5.694.125 euros de fondos de investigación, además de 14 contratos predoctorales.

El proyecto, dirigido por la catedrática de Periodismo Bella Palomo, está conformado por un equipo de investigación de siete profesoras de la Facultad de Comunicación de la UMA, al que se suma Nereida Cea como co-IP, así como más de media docena de profesores e investigadores de diversos centros, entre otros, Bahareh Heravi (Institute for People-Centred AI at the University of Surrey), Edson Tandoc (Nanyang Technological University); David Domingo (l’Université libre de Bruxelles), Mari Luz Congosto (Universidad Carlos III), Pablo Sanguinetti y Raquel Cabero (ambos del IE Business School), y Carmela Ríos (columnista de El País).