La profesora Bella Palomo, Catedrática de Periodismo en la UMA e IP del Proyecto Desinfoper IA, fue la encargada de presentar a Bernhard Rieder, ponente invitado en la sesión inaugural del I Congreso Internacional de Comunicación, Cultura e Inteligencia Artificial. Este encuentro, que se celebró durante el 19 y 20 de septiembre, reunió a casi un centenar de académicos y profesionales relacionados con la IA y la Comunicación.

El profesor de la Universidad de Amsterdam y colaborador de Digital Methods Initiative, Bernhard Rieder, describió las potencialidades comunicativas y los retos que presenta la IA. Rieder explicó cómo las técnicas algorítmicas optimizadas prometen reducir costos, pero su avance requiere de una intensidad de capital que, en la actualidad, está en manos de las grandes tecnológicas, lo que hace prever una mayor tendencia a la monopolización del sector. “Quien controle los modelos básicos de IA, tendrán un poder extraordinario sobre todos los desarrollos y aplicaciones tanto actuales como los desarrollos futuros”, afirmó. Por ello, tanto los gobiernos como la sociedad civil “exigen más transparencia y rendición de cuentas, mediante regulaciones específicas centradas en la seguridad y la protección de datos”. Asimismo, se mostró partidario de la necesidad de establecer sistemas de monitorización de los sistemas algorítmicos complejos.

El catedrático de Comunicación de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera, que ejerció como presidente del Congreso, destacó la importancia de foros como este en el que se muestran casos de éxito, que pueden servir de referencia para la industria de la comunicación. Al respecto, explicó que el futuro está en la integración progresiva de la IA y en la capacidad de los distintos actores de mejorar los procesos mediante un uso ético de estas herramientas. “Estamos asistiendo al surgimiento de una tecnología disruptiva que nos introduce en nueva etapa, en la que la innovación y la colaboración entre la Universidad y la empresa es más necesaria que nunca”, añadió De Aguilera.

Además, a lo largo de las dos jornadas del Congreso, entre otros ponentes, participaron Eddy Borges (Northwestern University), Carlos Elías (Universidad Carlos III de Madrid), Xosé López (Universidad de Santiago) y Mercedes Siles (Universidad de Málaga), entre otros, profesionales de RTVE y el Consejo Audiovisual de Andalucía, así como profesionales del mundo de la publicidad y la producción audiovisual. A lo largo de la tarde, se impartieron talleres y se mostrarán investigaciones y casos de éxito de uso de la IA en la elaboración de guiones, en la producción audiovisual y en el diseño de campañas publicitarias, entre otras muchas áreas relacionadas con los contenidos digitales y la comunicación.

El Congreso fue organizado por la Universidad de Málaga en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento de Málaga, el Polo de Contenidos Digitales y entre otros patrocinadores, el Proyecto nacional Aplicaciones periodísticas de la IA para reducir la desinformación: tendencias, usos y percepciones de profesionales y audiencias (PID 2023-147486OB-I00).